LAURA G. BAUTISTA


Tara Bary


LAURA G. BAUTISTA
lgbautista99@gmail.com  

Título: Plantas de los afectos
Técnica: Impresión de tintas pigmentadas sobre papel fotográfico
Año de producción: 2022


La obra Plantas de los afectos es una aproximación escópica del proyecto Bombus terrestris: primer acercamiento para entender una microcomunidad; un viaje de la mirada en el que se articula una alegoría entre la colmena del abejorro y la colmena familiar. Este proceso alegórico se materializa a través de una serie consecutiva de aproximaciones escópicas desarrolladas desde lo macroscópico —aquello que está fuera del invernadero y que toda la población conoce— hacia lo microscópico —a lo que sólo quien está dentro del sistema tiene acceso, ya que queda oculto en el interior del mismo—. De esta manera, se produce un deslizamiento desde la superficie del territorio hasta la búsqueda de lo minúsculo y por lo tanto desapercibido: el abejorro.

Todo este planteamiento se hace desde un marco recogido por el afecto y desde la posición de pertenencia al territorio, lo que aporta cierto grado de calidez y subjetividad al mismo.

Debido al traspaso transgeneracional que hay en el trabajo de la artista, se potencia a partir de esta pieza el cruce entre la producción artística que ella misma realiza y la producción agrícola que realiza su familia. Las tres Plantas de los afectos: el tomate, la sandía y el calabacín son las plantas que su abuelo José Bautista, con quien se incluyó la agricultura en la vida familiar, cultivaba. Estas fotografías de las plantas con un registro fotográfico cercano a lo científico se dignifican uniéndose con las instantáneas del archivo familiar y, estableciéndose una relación entre la raíz de la planta y la familia. De esta manera, se entiende que la planta actúa como la familia, siendo raíz y alimento.


Laura G. Bautista